Qué es el posicionamiento SEO de un sitio web

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Si usted es un emprendedor, comerciante, empresario o tiene un cargo jerárquico en una Pyme sabe que necesita tener una buena comunicación online.

Tal vez ya tiene un sitio web (Si no lo tiene escríbanos), pero ahora necesita que ese sitio le traiga clientes y ventas.

Google tiene 2 opciones para generar tráfico hacia un sitio web: ads (anuncios pagos) y posicionamiento orgánico (SEO).

Qué es el posicionamiento orgánico o SEO


El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) son un conjunto de técnicas que se aplican en una página web. Su objetivo es el de mejorar su posición y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores. El buscador más utilizado en el mundo es Google, por lo que será muy importante prestar atención a las indicaciones técnicas que indica este buscador.

El SEO de un sitio debe atender varias cuestiones. A su vez las técnicas van cambiando con el correr del tiempo, por lo que es importantísimo mantenerse actualizado y seguir las indicaciones. Lo bueno y desafiante en cuanto al posicionamiento es que los cambios permiten que nuevos “jugadores” se posicionen porque nadie tiene garantizado el primer lugar siempre.

Los elementos que deben ser parte de la estrategia SEO se pueden agrupar en 2 partes:


1-Contenidos
2-Optimización del sitio web

En esta oportunidad vamos a centrarnos en la parte 2:
¿Qué es optimización?

Optimizar es un verbo que designa la acción de buscar la mejor forma de hacer algo.

La optimización debe salir desde un “punto de partida”, por lo que todo sitio web debe ser auditado y ver qué mejoras técnicas se le pueden realizar.

Cómo mido la calidad de mi sitio web

Las herramientas más utilizadas para medir la performance de un sitio web son: pagespeed (de Google), GTMetrix, webpagetest.org, pingdom, etc.

Cada una de estas herramientas nos ayudarán a evaluar distintos aspectos del sitio.

Los items a revisar en un proceso de optimización son:


1-Tiempo de respuesta del servidor.
2-Tiempo de carga.
3-Optimización de imágenes.
4-Etiqueta Alt de las imágenes.
5-Nombres de las imágenes.
6-Cacheo del sitio (esto hay que revisarlo caso por caso, no siempre conviene). (Rocket)
7-Minificación de CSS y JS (o sea, eliminar en lo posible líneas de código inútiles). (Rocket)
8-Adaptabilidad (es decir, cuán fácil es de navegar y ver contenidos del sitio en celulares)
9-Configuración e instalación de CDN (Quiero saber más)
10-Registar y configurar adecuadamente el sitio web en la search console de Google.
11-Revisar el mapa del sitio.
12-Instalación de Google Analytics.
13-Revisar Meta descripción (Yoast)

Nota: esta tarea lo haremos usando los plugins wp-rocket y yoast

Por último, es importante refrescar que este proceso es continuo, dado que Google contantemente busca maneras de dar una mejor experiencia a los usuarios, y por eso obliga a las empresas a la mejora continua.